Puedo comenzar haciendo una breve descripción del sistema de estudio italiano, o al menos, el que yo estoy viviendo en Florencia, del cual podemos apreciar algunos matices que lo diferencian bastante del sistema español.
En primer lugar, aquí no existen los cuatrimestres, y las clases empiezan antes que en España, aquí está organizado en dos semestres (Primo semestre e secondo semestre). A diferencia de España, en el cual el sistema educativo exige la realización de un grado de estudios + un máster para completar la formación, aquí el sistema educativo consta de 3 años de “L’aurea triennale” que viene a ser el equivalente del grado español + 2 años de “L’aurea magistrale” que es el equivalente de nuestro máster español, por lo tanto, a diferencia de España, en el cual en cada cuatrimestre se cursan 5 ó 6 asignaturas, aquí en cada semestre, lo normal es cursar 3 ó 4 como mucho, con una valoración sobre 30. Por lo que para aprobar necesitas mínimo un 18 con una modalidad de examen, en la mayoría de los casos oral, teniendo como oportunidades de recuperación los meses de febrero y junio/julio.
Me gustaría resaltar un tópico muy típico entre los estudiantes Erasmus y que desmiento rotundamente “En el Erasmus, apruebas sin hacer prácticamente nada”. Error si echas una beca de este tipo con esta mentalidad. Puedo asegurar de primera mano que no es nada fácil estudiar en otro idioma en una universidad en la que te exigen como a un estudiante nativo y en la cual, en mi caso, tienen a los estudiantes Erasmus -sobretodo españoles- no muy bien demasiado vistos por culpa de tópicos absurdos como este.
Este aspecto me preocupa, es por lo que pienso y creo que es un asunto que nos concierne a todos y sobre el que los estudiantes debemos trabajar para mejorar esta imagen. Una imagen que básicamente, repito, se basa en aprobar sin hacer nada y pasar la mayoría de tus días de Erasmus de fiesta, cosa que yo en mi caso puedo asegurar que no es así.
En cuanto al tema de la relación de la universidad con empresas he podido comprobar que hay muchas iniciativas de parte del órgano universitario, tanto como para animar al estudiante a involucrarse en proyectos de investigación o desarrollo, como ayudas de tipo financiero. También para financiar pequeños proyectos de empresa o idea empresarial, así como multitud de cursos, conferencias y jornadas de la mano de expertos en la materia y empresarios para la orientación y la formación del estudiante, estableciendo así posibles y futuros vínculos entre empresas.
Algunos de los ejemplos más destacables a los que he asistido son el proyecto IMPRESA CAMPUS UNIFI, que viene siendo el equivalente a un vivero de empresas en el que te ayudan a desarrollar y a financiar tu idea empresarial. También está el StarUp, propuesto por la incubadora tecnológica de la comunidad de Florencia. Una propuesta muy interesante para aquellas ideas empresariales innovadoras, en las que prima la elaboración de un Elevator Pitch con el cual explicar brevemente tu idea de negocio frente a posibles inversores que puedan estar interesados en tu idea de negocio.
En lo referente al campo de las oportunidades empresariales, se puede decir que, a pesar de los trastornos ocasionados por la crisis económica global originada en 2008 y de la cual en Europa no acaba de reponerse actualmente, Italia desarrolla una gran actividad industrial. Destacan las empresas automotrices, la agricultura y el turismo lo cual le ha permitido ocupar el quinto lugar entre las siete naciones más industrializadas del mundo.
Destaca sobre todo el sector turístico, no ya por el hecho de la arquitectura y demás riquezas culturales sino también por su gran variedad gastronómica como ya hemos mencionado anteriormente y por su producción vitivinícola ; contando además con una de la ciudades que más personas recibe en el mundo: Roma, por ser la sede de la Basílica de San Pedro y la Capilla Sixtina en Ciudad del Vaticano, siendo de hecho, el sector turismo, uno de los sectores que emplean al mayor porcentaje de población activa.
Por otra parte Italia tiene gran producción de olivo y de vid, siendo uno de los primeros productores del mundo de vino reconocido internacionalmente por su alta calidad y prestigio, pero hoy en el sector ganadero y agrícola su producción no consigue abastecer la demanda alimenticia de su población y por lo que se ve obligada a importar diversos productos de esta categoría.
Es por esto, por lo que creo que en Italia, las oportunidades de negocio que podrían funcionar bien, son la de la exportación de parte de España para Italia de productos de tipo electrónico relacionados con las nuevas tecnologías, tales como teléfonos móviles, ordenadores…etc, también relacionado con el sector textil, algunas bebidas alcohólicas y sobre todo diversos alimentos haciendo hincapié en productos cárnicos.