Muchas empresas con las que hemos hablado desconocen que pueden tener a universitarios en prácticas en sus empresas. Forma parte de las materias que deben superar los universitarios, encontrándose en muchas ocasiones con dificultades para encontrar empresas que les ofrezcan dicha posibilidad.
Para las empresas puede ser una etapa muy interesante. Por experiencia propia como empresarios, hemos tenido universitarios en prácticas y la experiencia en general ha sido muy positiva. No solamente el estudiante ha cumplido una exigencia de su titulación, sino que para el empresario ha sido una oportunidad de adquirir nuevos conocimientos o experiencias, así como poder desarrollar nuevas ideas o proyectos que no podríamos haber iniciado (por la escasez de recursos y medios en muchas ocasiones).
Indudablemente el éxito para la empresa del tiempo de prácticas de un estudiante universitario dependerá del plan o idea que tengan. Si no sabemos para qué ni qué perfil formativo nos interesa, será una pérdida de tiempo para ambas partes. Eso nunca es deseable. Por el contrario, si tenemos clara la idea o tarea que queremos que desarrolle y el perfil concreto que necesitamos (y lo encontramos) el resultado será exitoso.
Pero desde que existe el proyecto formativo internacional Erasmus (y ahora el Erasmus+) podemos incorporar también a alumnos de otros países en dichas prácticas.
¿Qué implicaría para una empresa que está tratando de abrir mercado en un país, contar con algún alumno de dicho país durante unos meses?
Cierto es que para la empresa tiene un coste porque está obligada a contribuir a los gastos de desplazamiento principalmente, pero la cuantía es muy baja y más aún si la comparamos con el beneficio que se adquiere tanto por el desarrollo de tareas como de aprendizaje y conocimiento que puede adquirir la empresa.
Algunas empresas que han usado ya el portal de Unipimus, han contactado con nosotros para poder contar con algunos estudiantes universitarios españoles que actualmente están desarrollando sus prácticas en otros países, con el fin de que a su regreso puedan plantearse el realizar prácticas.
Por todo ello, como empresa, tanto si eres una pequeña o una mediana empresa, ¿conoces las poisbilidades contar con universitarios en prácticas?