El año 2013 terminó con excelentes resultados de cifras de exportación para las empresas españolas. Si consultamos la información del ICEX vemos que se han superado en un casi 7% las exportaciones. Por el contrario, las importaciones han caído un 2% lo cual hace el deficit comercial caiga un 56%. ¿Qué significa esto? Que hemos exportado más que lo que hemos importado. Y eso es bueno.
Durante los diez primeros meses de 2013, las exportaciones españolas han prolongado su dinámica alcista al registrar un avance interanual del 6,2%, hasta los 196.608,2 millones de euros, según informa el Ministerio de Economía y Competitividad. De este modo, las ventas al exterior continúan registrando máximos -en un periodo equivalente- desde 1971.
Las importaciones, por su parte, han retrocedido un 2,0% en el intervalo de referencia en relación al curso anterior, sumando 208.974,4 millones de euros. Sin embargo, el crecimiento en términos reales se sitúa en el 2,6%, ya que sus precios han caído un 4,5%.
De este modo, el déficit comercial se rebaja un 55,9% y alcanza 12.366,2 millones de euros –frente a los -28.056,4 millones del mismo intervalo de 2012.
"Las exportaciones españolas repuntan un 6,2% en los diez primeros meses de 2013", ICEX.
Podrían parecer resultados de poco mérito si estos se hubieran logrado gracias a la bonanza en exportaciones de otros países de la UE, pero el esfuerzo de las pequeñas y medianas empresas españolas ha sido importante si tenemos en cuenta que otros países han reducido sus exportaciones: Francia (-1,7%), Alemania (-0,7%) o Italia (-0,2%).
Estos datos indican que hemos sabido hacerlo, pero si tenemos en cuenta que a penas un 5% de las empresas españolas exportan, podemos imaginarnos el tremendo potencial por explotar que tenemos. Por tanto, para las pequeñas y medianas empresas el reto es dar los pasos adecuados: reunir datos y aprender, analizar y comparar, contactar con empresas potenciales clientes y atreverse a dar el paso.
Para los universitario erasmus el reto es establecer relaciones con empresas e instituciones en aquellas localiades y países donde estén estudiando. Conocer la estructura económica, la forma de relacionarse, de hacer negocios, el protocolo empresarial y detectar posibles oportunidades para empresas españolas o por qué no, incluso oportunidades de emprender algún proyecto con otros universitarios.
En todo ello, tanto para las Pymes como para los Universitarios Erasmus, Unipimus puede ser una plataforma o puente de contacto entre ambos, que permitan alcanzar los objetivos que interesan a cada uno, pero que son compatibles.
¿Te atreves a generar o realizar un primer micro-encargo?