Algo más de medio año en otro país, en otra ciudad, da para muchas cosas si las tenemos en mente o planificadas. Aprovechar el tiempo de una experiencia única en la vida es la clave para que podamos sacarle una rentabilidad tanto en el plano personal,académico o profesional.
1.- Estudia y aprueba el curso (este consejo sobraba ¿verdad? )
2.- Conoce gente, pero no sólo de tu piso o residencia, conoce a estudiantes del país en el que vas a vivir casi un año. Poder volver a esa ciudad y saludar a antiguos compañeros o incluso poder mantener contactos profesionales el día de mañana es un lujo al alcance de pocos. Una forma rápida también es visitar algún espacio de coworking que haya cerca. Organizan eventos y algunos tienen un picoteo al final ;D
3.- Mejora tu inglés. Hablar inglés fluido, con giros y pronunciación te diferenciará de la mayoría de los españoles, del 99,9% como mínimo.
4.- Aprende a poder mantener alguna conversación básica en el idioma del país en el que vivas. De acuerdo, si es polaco te aceptamos que se reduzca a dominar al menos a algunas f rases para poder sobrevivir (el polaco esta considerado como el más difícil de aprender).
5.- Mejora tu inglés. Sí, ya lo hemos dicho, pero sabemos que te empeñarás en relacionarte con españoles o ayudarás a mejorar el español de italianos o alemanes.
6.- Intégrate en la cultura del país. Volver sin haber visto los museos, conocer algo de sus tradiciones, gastronomía o historia, cuando millones de turistas pagan por eso, sería desaprovechar una excelente ocasión.
7.- Amplía información. En la web del ICEX o de sus oficinas comerciales (ver entrada del blog) encontrarás datos del país en el que estarás una temporada. Datos que pueden interesar a muchas empresas en España.
8.- Haz prácticas de empresas. Muchas universidades tienen acuerdos de prácticas de empresas: infórmate porque algunas tienen remuneración, pero además algunas están interesadas en profesionales que sepan inglés y español, y puede ser una oportunidad de colocarte. Conocemos casos.
9.- Visita ferias y exposiciones. Hay muchas empresas españolas que desearían poder ir a ferias de su sector en muchos países. Asistir a ferias es una forma de conocer sectores, tendencias, innovación, y adquirir argumentos a la hora de justificar en una selección de personal ser un candidato más idóneo. Además, seguro que contactas con empresas españolas expositoras que desearían quizás tener a alguien que les haga de comercial en ese país. Como ves, es una excelente oportunidad lo mires como lo mires. Y seguro que tu universidad puede lograr entradas.
10.- Haz algún micro-encargo de UNiPimus. A tu tutor de Erasmus o de prácticas de empresa le interesará, y también a la hora de justificar alguna experiencia profesional en entrevistas de trabajo, Eso por no contar que puedes ganar un dinerillo y que relacionarte con empresas españolas puede ser una forma o de encontrar quizás un empleo o de poder montar algún proyecto empresarial por tu cuenta.
NOTA: No se nos ha olvidado incluir que te diviertas. Es el único consejo que no necesitas que te den ;D Sabemos que eso lo tienes súper claro y así lo harás. Es compatible con todo lo anterior.